Gran Mezquita de Samarra.

Esta enorme y bella estructura fue construida bajo las órdenes del califa abasi Al – Mutawakki en el siglo IX en la ciudad de Samarra en Irak. Su construcción se inicio en el año 848 y finalizó en 851. Fue considerada en su tiempo como la mezquita más grande del mundo y su bello minarete de cerca de 52 mts. de altura llamada Torre Malwiya es una edificación cónica, elaborada con ladrillo que cuenta con una espiral de la misma altura de la torre y 33 mts. de ancho.

Se considera que las manifestaciones artísticas y arquitectónicas de la mezquita tuvieron mucha influencia en construcciones posteriores. Un dato muy característico es que los diseños florales y geométricos representan la decoración islámica temprana. Debemos de recordar que toda la mezquita fue construida en base a ladrillo adosado entre sí y la Torre Malwiya, por sus mismas características, se asemeja a los zigurats mesopotámicos. En 1278, Hulagu Kahn al invadir el país iraquí destruyo la totalidad de la edificación quedando el muro exterior y el minarete, y como una consecuencia lógica de la Guerra del Golfo, los yankees y sus aliados, causaron destrozos a la Torre pero sin destruirla por completo.

Creo que debería de ser considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, dadas sus bellas características y su relevante significado histórico.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Iglesia de la intersección del Río Nerl.

Esta es otra notable construcción considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, localizada …