Ernesto Ardito, «Nazion». (2011). (3a Parte).

…….Las Brigadas Blancas de la Rusia zarista fueron la fuente de inspiración de muchos grupos de Ultraderecha, de índole paramilitar en el mundo (Francia, España, la misma Alemania) por lo que su aparición en tierras gauchas no fue la excepción. En 1921, en la Provincia de Santa Cruz es verano y los estancieros ingleses ya formando parte de la Sociedad Rural se enfrentan a la desobediencia peonal ya que estos piden mejores condiciones de vida, se rebelan y los británicos piden al Coronel Héctor Varela su intervención para aplacar a los insurrectos, el resultado es la matanza de 1,500 obreros los cuales fueron fusilados, ahorcados e incluso asesinados por los mismos estancieros, sin embargo, un anarquista de orígen alemán llamado Kurt. G. Wilckens mata al Coronel Varela de 4 tiros el 27 de Enero de 1913 en la ciudad de Santa Cruz.
Todo esto acontecido durante el gobierno de Yrigoyen. Mientras tanto en Italia, Mussolini se afianza en el poder y llega a Roma en 1922 y Manuel Carlés lo festeja con su Liga Patriótica Argentina pero a diferencia de los fascistas italianos, los argentinos se deslindan de las masas. Un hecho muy importante es que estos argentinos en el año 1923, escucharon extasiados, tal vez, al más importante intelectual gaucho: Leopoldo Lugones el cual en un discurso pide adhesión incondicional a las fuerzas militares y hace mención a los extranjeros indeseables que no deben tener cabida en el país. No quiere más a Yrigoyen y pide su salida mediante la acción militar.
Lugones NO CREE EN LA DEMOCRACIA, y dice que el ejército es la nueva aristocracia ya que con el gobierno actual, el país va hacia el Comunismo por lo que es hora de salvarlo gracias a la intervención del glorioso ejército argentino. Ya en 1924, ante un numerosísimo grupo de ultraderechistas, el poeta y escritor manifiesta su más recordado discurso: «Ha llegado la hora de la espada», con el intelectual argentino se busca la gloriosa tiranía del individuo superior. Podemos decir que Leoplodo Lugones se constituye en el PADRE INTELECTUAL DEL FASCISMO ARGENTINO.
Los diarios de la época piden un Mussolini en el país y no más extranjeros y así el Nacionalismo Católico se convierte en la base sustentable del Fascismo local. Mientras tanto, en 1929, los Estados Unidos de América sufren los embates de la Gran Depresión, lo cual se presentan numerosas repercusiones en los países principalmente latinoamericanos, antes estos acontecimientos el gobierno yrigoyenista cae sin manifestar la menor resistencia y es sustituidos por el General Uriuburu, muy admirado por el poeta y de tendencia meramente fascista siendo una de sus primeras acciones hacer desaparecer sindicatos.
La principal fuerza que llevo a Uriburu al poder, debemos decir que fueron las reuniones secretas realizadas en las oficinas del periódico «Crítica» de Natalio Botana en donde se originó el Movimiento Civil. La mañana del 6 de Septiembre de 1930, Uriburu se desplaza hacia Buenos Aires, sin ninguna resistencia armada y, sorpresivamente, una gran multitud viene a su encuentro ovacionándolo y brindandole un gran apoyo, detrás del él se encuentra Juan Domingo Perón y se da por hecho el Primer Golpe de Estado en el país, una vez sucedido esto, todo el gabinete del nuevo presidente se desplaza a la iglesia metropolitana a comulgar, se hace de los bienes naturales de la nación, principalmente del petróleo y se fusilan anarquistas como Rosigna y Severino de Giovanni, por otra parte, Natalio Botana, dueño de «Crítica» es homenajeado «por su gran apoyo al nuevo gobierno»…………..

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Raoul Peck. «Sometimes in April». (2005). (5a y Ultima Parte).

……Bagosora el cual reclama a la asistente yankee de que porque van a intervenir estos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *