El crómlech de Nabta Playa.

Nabta Playa es una zona localizada en el desierto de Nubia, cerca de la mítica región de Abu Simbel. Se caracteriza por sus enormes y diversos yacimientos arqueológicos. Este sitio estuvo habitado por poblaciones neolíticas que en su momento, se dedicaron al pastoreo y a rudimentarias formas de elaborar cerámica, se cree que tuvieron manifestaciones incipientes de religiosidad asociadas con un culto al ganado vacuno.

Interesantemente, éste antiquísimo pueblo creó una de las construcciones líticas más antiguas de las que se tenga memoria: el crómlech de Nabta Playa, una estructura constituida por una treintena de piedras dispuestas en círculo en cuyo interior se alzan otras 6 piedras. La formación cuenta también con 5 alineamientos líticos que se extienden a partir de un conjunto de piedras centrales.

Este crómlech ha desatado las más encendidas polémicas ya que para algunos se trata de un complejo observatorio astronómico neolítico relacionado con la disposición del cinturón estelar de Orión y para otros no es más que un crómlech propio de una población del Neolítico.

Un hecho si está bien establecido: fue creado 1,000 años antes de la construcción de Stonehenge, entre el 6,100 y el 5,800 a. de C.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Círculo de Brodgar.

Constituído por un Crómlech o círculo de piedras, esta construcción del Neolítico tiene una datación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *