Edurado del Río (RIUS). «La panza es primero». Colección DUDA semanal. 3era edición. Edt. Posada. México. D.F. 1973.

Sale sobrando cualquier comentario sobre el autor. En éste, uno de sus primeros libros publicados (recopilaciones de temas aparecidos en sus historietas semanales) en esta modesta pero excelente colección de Editorial Posada, nos manifiesta en una forma contundente pero divertida una realidad de la cual el mexicano no ha podido comprender, ¿cual es la temática?, considero que IMPORTANTISIMA PARA LA EPOCA EN QUE VIVIMOS: LA PESIMA ALIMENTACION DE NUESTRO PUEBLO. Con argumentos más que solventes así como su particular modo de vernos, el autor plasma la problemática con ese sarcasmo, inteligencia y creatividad única en él. En sus páginas podemos ver, de inicio, la imágen de ése «mexicano moderno» – de los años 70´s -, vestido a la última moda, corbata psicodélica, pantalón acampanado, fumador, tomador, con un vientre más que voluminoso y con todas las enfermedades y «achaques» posibles, RIUS maneja adecuadamente los conceptos de Salud, Enfermedad, nombres como Louis Pasteur, Robert Koch, las condiciones de Salud-Enfermedad en esos años así como la modesta presencia de una forma de vida llamada Naturismo.

En la primera parte, se hacer una importante referencia a las Sales Minerales, Vitaminas, la incompatibilidad entre Vitamina C con el alcohol y el cigarro, la importancia y abuso de las grasas, carbohidratos y proteínas, también las referencias a ilustres hombres vegetarianos, un tema importante es el del esfuerzo que realiza el organismo humano y la propia Naturaleza para restablecer la Salud durante el proceso mórbido (Enfermedad). Se comenta que la existencia de animales gordos no existe (probablemente en los años 70´s no era tan frecuente verlos pero en la actualidad también es una condición freceunte, como en los humanos). El Ayuno también se señala en forma destacada en el libro. Para el autor, el problema en el mexicano se centra en 2 situaciones: 1).- El exceso de proteínas, y 2).- La carencia de las mismas, siendo sustituidas por azúcares y grasas, que en ambos casos, nos llevarán a una condición de enfermedad llamada Obesidad. Relevante es el hecho de que en 1968, Salvador Zubirán, director en ése entonces de uno de los hospitales importantes de México, decía que cerca del 50% de los mexicanos padecía hambre (¿ habrá existido algún cambio al respecto?), a continuación se hace un análisis de LA PESIMA ALMENTACION que tiene el mexicano.

Se hace mención al maíz, al trigo (en Francia en 1820, cuando se elaboró el pan blanco como ahora lo conocemos, estaba considerado como un artículo de lujo y entre MAS BLANCO ERA, MAYOR ERA LA CONDICION SOCIAL DE QUIEN LO CONSUMÍA (¡¡¡ENORME IGNORANCIA!!!). Ya en esos años, RIUS comenta la gran cantidad de refrescos, dulces, antojitos, azúcar refinada, «comida chatarra» y otras porquerías que se consumían, y se siguen consumiendo, en el país, sin que el gobierno de entonces legisle sobre estos productos y mejore la alimentación de la población (como hasta la fecha), haciendo hincapié en la función que tendrá el Instituto Nacional de la Nutrición en éste rubro, las televisoras para orientar al pueblo sobre una buena nutrición (¿¿¿¿????), maestros y médicos y la utópica nacionalización de la industria alimenticia, en sí, sobre una población DESINFORMADA Y MANIPULADA. Existe el comentario sobre la misión de aquella institución llamada CONASUPO, de las sustancias químicas en la comida, de los beneficios y propiedades curativas de los vegetales y frutas a corto, mediano y largo plazo. Al final, se hace referencia PROFETICAMENTE, a que el mexicano seguirá comiendo lo mismo salvo -y esto relativo – que se enferme pero será demasiado tarde. Como complemento, se encuentra un breve recuento de alternativas culinarias para aquellos interesados.

COMENTARIO

Difiero en algunos puntos con el autor: los primates en su mayoría son vegetarianos PERO NO TODOS. Existen enormes documentaciones escritas y gráficas sobre la actitud cazadora de chimpancés y babuinos, por mencionar algunos (para mayores referencias, buscar los estudios de los chimpnacés de Gombe y los babuinos de las sabánas africanas). El dolor de cabeza que menciona RIUS, conocido como Cefalea, no se debe SOLO a alimentos sino que puede tener muchísimas causas. Existen diabéticos delgados por constitución no necesariamente TODOS tiene que ser gordos. El mexicano, en su forma de ser, NO DEPENDE SOLO DE LA ALIMENTACION, sino que existen muchos complejos, estigmas y actitudes dados por múltiples razones (sociales, políticas, económicas, familiares, etc, etc). El Instituto Nacional de la Nutrición es un elefante blanco manejado por judíos que lo que menos el interesa es la salud y bienestar de la población mexicana.

A pesar de esto, «La panza es primero» es un libro EXCELENTE, didáctico, muy divertido, de fácil comprensión que DEBERIA SER INCLUIDO EN EL ACERVO DE LIBROS PARA EDUCACION PRIMARIA DE LA FAMOSA SEP dada su importancia, fácil lectura y redacción. UN MAGNIFICO LIBRO DE PRINCIPIO A FIN. Un clásico de la literatura popular mexicana.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

El personal de Salud en México. 13 de Septiembre del 2020.

¿Qué ha sucedido con el personal de Salud en este país a 6 meses de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *