Dominique Morello. «Au coeur de la vie, la cellule». Cité des Sciences et de L´Industrie. Presses Pocket. París. France. 1981.

Desconozco si esta pequeña pero brillante obra está traducida al Español. Dominique Morello es una excelente investigadora francesa dedicada a la Genética y a la Ciencia en general. Desde sus primeros capítulos, la obra nos lleva a través de la aparición de la Vida sobre la Tierra (aproximadamete 4,000,000,000 de años atrás), fenòmeno que contempló la combinación de diversos gases como el metano, dióxido de carbono, etc, con el agua, los rayos ultravioleta y otras sustancias que darían a la postre a la unidad básica de la Vida: la célula. Continuandose con una remembranza histórica, la autora nos regala una breve pero bella descripción de los elementos constitutivos de esta unidad viviente: la importantísima membrana celular con su capa de fosfolípidos, su capacidad de afinidad por aquellas sustancias que entran en ella, sus receptores, los fenómenos de incorporación de esas sustancias, etc. Señalamiento aparte lo tenemos con el importantísimo capìtulo de la División Celular con sus fases correspondientes: Profase. Metafase, Anafase, Telofase y su estado intermedio conocido como Interfase. Cabe resaltar la vital referencia que se hace al ADN (Acido Dexosirribonucléico) y sus trascendentales funciones tanto en el núcleo celular como fuera de él. La síntesis protéica ocupa un lugar primordial, destacado dentro de ésta magnífica obra, refiriendonos los distintos tipos de ADN que intervienen en su formación y los diversos tipos de organelos celulares en donde se efectúa: los ribosomas. Metabolismo y Energía son 2 constantes dentro del desarrollo celular, el primero incorpora sustancias dentro de la célula (Anabolismo), gracias a la accíon de esas enigmáticas estructuras llamadas mitocondrias, sitios en donde también se efectúa la respiración celular y por ende las reacciones de oxido-reducción y su contraparte, la eliminación de los residuos o restos de estos fenómenos vitales en los que los lisosomas juegan un papel vital (Catabolismo). Aquí nos llama la atención un breve pero sustancioso referente al fenómeno de la Fotosíntesis. Como todo ser viviente, la célula no es la excepción y asi aprendemos en forma resumida los pormenores de los fenómenos de Diferenciación y Desarrollo, cuyo fin es dar cabida a infinidad de tipos celulares de acuerdo a nuestro Código Genético para que desarrollen funciones específicas y dar orígen a un nuevo ser que culmine, por así decirlo, éste extraordinario proceso a través de millones de años conocido como Evolución.

Obra por demás didàctica, accesible, con UN EXTRAORDINARIO ACERVO FOTOGRAFICO DE GRAN CALIDAD, que desgraciadamente, no se encuentra en Español, sin embargo vale por mucho la pena tratar de comprender el contexto de la misma ya que nos regalara una buena dosis de información concisa y seria.

Ampliamente recomendado 

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Andrés Manuel Lopez Obrador: el cobarde y manipulador.

Históricamente, los países grandes en el sentido de su presencia internacional, y lo más importante, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *