Discovery Channel Video. Terremoto en Haití ¿final o principio?. 2012. (2a parte).

…..los geólogos se preguntan si ocurrirá un nuevo cataclismo y de que magnitud será. De acuerdo a sus investigaciones, se llega a la conclusión de que el fenómeno fue provocado por una Falla de Subducción, es decir que al contacto de las placas, una de ellas se desplaza hacia arriba causando un gran desastre, incluyendo la presencia de un gran tsunami, como ocurrió en el 2004 en Indonesia. Se hacen comparaciones de terremotos más intensos como el que azotó a Anchorage, capital de Alaska, o el de 1960 en Chile, ambos de magnitud mayor a 9 en la escala de Richter. Un aspecto muy importante es que la destrucción haitiana se hizo cada vez mayor entre más lejana se encontrase la probable falla, esto debido a un fenómeno llamado de Ampliación y esto fue provocado porque Puerto Príncipe se encuentra asentado en un sedimento poco compacto en donde las ondas sísmicas se pueden distribuir más intensamente que en un substrato compacto (recordar que la Cd. de México se encuentra localizada en un antiguo lago, por eso la destrucción tan terrible en el terremoto del 85).
 
En el Centro de Investigación del Peligro, Benfield, UCL, la Dra. Tiziana Rossetto se encarga de visualizar por aire la destrucción de la capital haitiana y comenta que debido a la construcción de los edificios y el movimiento sísmico, estos se colapsaron de arriba hacia abajo. Una pregunta que se hacen los investigadores es el porque de tantos muertos siendo las resouestas sencillas: el horario en que ocurrió y la mala construcción de los edificios y casas ya que no contaban con suficiente acero, una muestra es el colapso que sufrió el Palacio Presidencial. Un dato por demás interesante es el hecho de que 8 de las 10 ciudades más importantes del mundo se encuentran localizadas en zonas de alta sismicidad. Con el paso del tiempo, se creyó que la Falla de Enriquillo había sido el sitio en donde se originó el sismo, pero a la fecha,  es otra no identificada de la cual se desconoce que potencialidad y peligrosidad posee.
 
La pregunta obligada surge: ¿cuando será reconstruido Haití? y la respuesta será NUNCA dados los aberrantes niveles de corrupción y pobreza que prevalecen en éste pequeño y pobre país. Excelente documental.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Los Informantes Video. «El Nazi y su Colonia Dignidad». 2018.

Como México, Chile guarda muchos hechos nebulosos, trágicos, no conocidos a fondo por la gran …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *