Discovery Channel Video. Terremoto en Haití ¿final o principio?. 2010. (1a parte).

El día 12 de enero del 2010, siendo las 16:53:09, el país más pobre de América fue sacudido por un tremendo terremoto de una magnitud de 7.2 grados de la escala de Ritcher, con un epicentro localizado a 24 kms. de la capital, Puerto Príncipe. Es el más fuerte acaecido desde el que ocurrió en 1770. Según reportes actualizados, se estima que cerca de 316,000 personas perdieron la vida, 350,000 resultaron heridos y 1.5 millones de haitianos quedaron sin hogar.
 
En la primera parte de este magnífico documental observamos la devastación que ocurrió en el pequeño país: una ciudad cubierta de polvo, vista desde una colina cercana a la misma, destrucción completa de casas y edificios, cientos de personas heridas y atrapadas con vida en los edificios, muertos por las calles. Ante el acontecimiento, los primeros investigadores llegan al país como el Prof. Roger Bilham de la Universidad de Colorado el cual comenta la impresionante destrucción de la ciudad, lo que llama megaciudad destruida por un terremoto de gran magnitud, en su despacho de la Universidad de Texas, el sismólogo Paul Mann comenta que desde el 2008, él junto con su grupo de científicos habían hecho la observación que un gran terremoto sacudiría a Haití, la gran interrogante para este grupo es que pasará después. Biham considera que la fuerza devastadora del sismo fue equivalente a la explosión de una bomba de hidrógeno así mismo nos demuestra los cambios sufridos en la costa haitiana en donde se efectuó un desplazamiento lateral, así como grietas profundas en las carreteras y terrenos aldeaños a la capital. Haití se encuentra localizado sobre microplacas que confluyen en la Placa Tectónica de Norteamérica y la del Caribe, hallándose la llamada Falla de Rumbo.
 
El Dr. Ross Stein, del Servicio Geológico de los Estados Unidos nos dice de la importancia de éste tipo de fallas. El Prof. Bill McGuire del Centro de Investigación de Peligro Benfield, UCL, hace comentarios de la enorme cantidad de energía liberada y de que sucederá posteriormente, la Dra. Carol Prentice del Servicio Geológico de los Estados Unidos nos refiere los diversos lugares en donde se presentaron las réplicas más importantes; dada la intensidad del sismo haitiano se puede comparar al ocurrido en San Francisco en 1906, encontrándose la causa en la famosa Falla de San Andrés, esto de acuerdo a los comentarios del Dr. Sean Gulick de la Universidad de Texas. Durante su viaje a través del territorio afectado, Roger Bilham no encuentra una grieta principal solo secundarias así como mantos coralíferos localizados fuera de su zona habitual que dan cuenta de que existió un tsunami el cual, efectivamente, se manifiesto matando a 7 personas………

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Los Informantes Video. «El Nazi y su Colonia Dignidad». 2018.

Como México, Chile guarda muchos hechos nebulosos, trágicos, no conocidos a fondo por la gran …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *