DEEP PURPLE. «SHADES OF DEEP PURPLE». (1968). (2a y Ultima Parte).

…….«Help» es un cover de la canción beatle en el que los integrantes del grupo le dieron ése toque de Balada-Rock con cierto tamiz bluesístico. El tema se conjuga entre la tranquila interpretación de Evans y la instrumentación tanto de Lord como de Blackmore. «Love Help Me» inicia con disonancias de órgano, entra el grupo y la eléctrica se enfoca en la técnica de wah-wah. Es una melodía básicamente de corte Psicodélico con un ritmo bien definido, hasta cierto punto pegajoso, aquí se luce Blackmore con varios pasaje de arpegios de eléctrica. «Hey Joe»comienza con el sonido de una ambulancia el cual precede a la magistral entrada de Lord con su órgano interpretando parte del Ballet «El Sombrero de 3 Picos» de Manuel de Falla, los acordes de guitarra sostiene también a Lord así como la batería de Paice, en su momento, la línea musical se despliega hacia una variante Jazz-Rock para que a los 2:21 entre todo el grupo para interpretar la clásica de Billy Roberts inmortalizada por el INSUPERABLE Jimi Hendrix, sostén del bajo, órgano y guitarra conjugan el espectro melódico, nuevo pasaje clásico a los 4:08 para posteriormente entrar brevemente la guitarra eléctrica y continuarse con la base melódica, a los 6:24 nuevo pasaje de Falla interpretado por la guitarra para finalizar con el órgano.


Los bonus tracks incluyen una melodía que bien pudo ser parte del disco original, es «Shadows» un Pop-Rock caracterizado por un ritmo continuo, un discreto riff de eléctrica y arpegios de esta en técnica wah-wah, que se continua con la melodía principal. «Love Help Me», en este caso, completamente instrumental contando con la participación de Lord y Blackmore en sus respectivos instrumentos. «Help» es la misma interpretación solo que más corta en duración. «Hey Joe» se caracteriza porque no se incluye el pasaje de Falla y se interpreta únicamente la canción de Roberts. «Hush» es simplemente una versión grabada en vivo. El quinteto estuvo constituído por Jon Lord (Organo, Piano, efectos especiales), Ritchie Blackmore (Guitarras Eléctricas), Rod Evans (Vocales), Nick Simper (Bajo Eléctrico) e Ian Paice (Batería y Percusiones).

COMENTARIO

Son casi 50 años los que se cumplirán desde la aparición de este disco. Deep Purple dejo de manifiesto, tempranamente lo siguiente: 1).- La relevancia que tendrían Jon Lord y Ritchie Balckmore en sus respectivos instrumentos, puesto que la mayoría de las melodías incluirían casi siempre las escalas de arpegios en destacados solos desde la aparición de este álbum hasta la salida definitiva de Blackmore del grupo. 2).- La temprana e interesante capacidad del guitarrista para improvisar y manejar la guitarra a su antojo, emulando a su maestro: JIMI HENDRIX. 3).- La gran influencia de la Música Clásica, principalmente en el tecladista, la cual sería motivo para que, en su evolución, el grupo desarrollase nuevas propuesta musicales y 4).- La enorme importancia del quinteto en la consolidación del Hard-Rock y posteriormente del Heavy Metal con todos sus subgéneros.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

AJATTARA. «ITSE». (2001).

Este es el primer trabajo discográfico de la magnífica banda finlandesa Ajattara, un proyecto que …