Cveta Cvetkova. «La pareja mexicana al desnudo». Editorial Posada. México. D.F. 1976.

Es éste un interesantísmo libro escrito por una extranjera, con otro estilo de vida y otras costumbres en cuanto a la relación hombre-mujer, qué arribo a nuestro paìs a la mitad de la década de los 70´5.

 

Concebido en un formato de bolsillo, éste excelente escrito nos muestra la realidad del hombre y la mujer mexicanos, o viceversa, en una sociedad tan ambígua como esta. Nos estamos refiriendo a 1976 y en realidad, la situación de la pareja mexicana, relativamente poco ha cambiado. ¿que referencias tomarìa quièn esto escribe para afirmar lo anterior?, bueno, que sigue existiendo el machismo, el acoso sexual,  principalmente en los trabajos hacia la mujer, la prostitución en los mismos con el fin de obtener un ascenso o mayor retribución económica, el deseo velado de la mujer por casarse ante «llas 3 leyes», la virginidad, las relaciones extramaritales, la mujer-objeto, la mujer-sirvienta, la veneración de ésta por la familia y en especial, por los hijos, etc, etc. En sus casi 160 páginas, la autora reflexiona y presenta, de primera mano, testimonios sobre éstas situaciónes tan interesantes en nuestro conglomerado social. Es cierto que en la actualidad algunos puntos han cambiado, por ejemplo, la mayor independencia de la mujer desde el punto de vista económico y laboral, las uniones libres, mayor cantidad de mujeres solteras, las madres ídem, los matrimonios del mismo género, la gran cantidad de homosexualidad masculina y femenina, ya sea abierta o no, etc, etc, sin embargo; todavía la Iglesia Catòlica, las tradiciones familiares y «lo que dirá la sociedad», juegan un papel predominante en la falta de un cambio completo para la pareja mexicana. La situación que vivimos todos en éste paìs nos debe hacer reflexionar para modificar nuestros patrones conductuales y culturales con el fin de no caer en el abismo social que cada vez se ve más cercano.

Ahora más que nunca observamos que esa relaciòn SANA, INTEGRAL, INTELIGENTE y sobre todo, RESPETUOSA hombre-mujer o mujer-hombre se encuentra al borde de su extinción.

Libro muy interesante para comprender una realidad que TODAVIA VIVIMOS.  

Acerca R.A.L.P.

Ver también

El personal de Salud en México. 13 de Septiembre del 2020.

¿Qué ha sucedido con el personal de Salud en este país a 6 meses de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *