COMBINATION HEAD. “MUSEUM”. (2011).

 

Dentro del ámbito Neo-Progresivo creo, sin temor a equivocarme, que éste es uno de los discos más brillantes que se han grabado en lo que va del año. “Combination Head” es una banda inglesa que con 2 trabajos previos, ha lanzado “Museum” , una convincente colección de melodías trabajadas por Paul Birchall (piano eléctrico, acústico, sintetizador mini-moog, órgano Hammond, programación y voces adicionales), Gareth Moulton (guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas, acústica y vocal principal), Bryan Hargreaves (batería y percusiones) y Dominic Finley (bajo eléctrico). En adición se cuenta con Keith Ascoff (solo de guitarra en el útimo track) así como Sheila Gott, vocalista que hace un trabajo extraordinario también en el último track. Existen otros músicos invitados como Simon Goluding y Neil Fairclough en el bajo así como Paul Burgess y Wilson Minto en la batería y percusiones.

 

El despliegue musical está constituído por piezas muy bien trabajadas, dado esto por un benevolente trabajo técnico muy bien logrado, básicamente en la cascada de  teclados así como la magnífica participación de la guitarra eléctrica. Las influencias son reconocibles: Camel, ELP (háblese de Keith Emerson), Génesis y una interesantísima combinación de Rythm and Blues, Soul y Gospel, principalmente en la intervención vocal (Sheila Gott), esto da una perfecta combinación de estilos e interpretación, polifacética por momentos, que hace de este disco muy atractivo y que sale un poquito del estereotipo Neo-Prog. Los temas son los siguientes:  1.  The curator  (3:59), 2.  Particle zoo  (6:26), 3.  Turn me down  (6:35), 4.Thyrotron   (3:50), 5.  Truth seeker  (5:25), 6.  Consumer  fool  (6:18), 7.  Museum  (4:25).

 

´The curator´ abre el trabajo con acorde de sintetizador y de guitarra acústica, se aprecia un voz distante, y el despliegue guitarrístico es de corte renacentista seguido por la sombra del sintetizador chillante, esto precede a la entrada del grupo que se nutre de arpegios de eléctrica y acordes de teclados que nos regala una escala de arpegios a los 2:20, finalizando con  los mismos. Una estructuración común en el Neo-Prog.´Particle zoo´, es presentada con un sonido Space, con innumerables recursos otorgados por los teclados, por momentos de atmósfera tranquila, Finley se hace sobresalir por su bajeo, a los 1:40 entrada de la voz y a partir de ahí un excelente juego entre arpegios de eléctrica y sintetizador, a los 3:21 un tranquilo interludio entre acordes de piano y guitarra acústica, que se continúa con el sonido Space, la voz distante de Moulton, 2 minutos después se escuchan acordes de piano acústico con nueva entrada del cuarteto. Una de las piezas mejor integradas del  disco.´Turn me down´, es un sencillo compás de 4/4, rockero sin muchas complicaciones, de cierta tendencia AOR, escuchamos arpegios distantes  de eléctrica, integrándose los correspondientes de sintetizador en una escala de buena hechura, la voz es buena en la interpretación. A los 4:35 un interesantísimo cambio hacia una franca tendencia Rythm and Blues dada por la eléctrica en sus arpegios, se incorpora el órgano, la voz se escucha distante, al final, sonido Space.´Thyrotron´, es un complemento experimental en éste trabajo, inicia con el sintetizador remedando el sonido de un trombón, eléctrica y teclado otorgan un sonido  también de corte Space entoda la melodía que por cierto es la más corta del álbumn.´Truth seeker´, parece que el título lo dice todo: marcada influencia de Emerson en los teclados y un evidente sonido Camel-Génesis en la guitarra y sintetizador, sonido que se desplaza por todo el track, la directriz Space no puede faltar.´Consumer fool´, es una interesantísima pieza que inicia con sonido de ovejas, órgano que se desplaza hacia un sonido de cierta cadencia, también de directriz AOR, se escuchan las voces de Moulton y  Gott al unísono, a los 2:16 un extraordinario interludio lleno de misterio, envolvente, embrujante, en que las voces se unen como si fuera una mientras que la atmósfera que lo rodea dada por el bajeo espléndido y los discretos teclados le regalan una gran robustez. Uno de los momentos más bellos del álbumn, esto se continúa con los arpegios de sintetizador, el enorme bajeo, y los arpegios de piano acústico, posteriormente se retoma la melodía principal para finalizar con esa misma  cadencia de los 2:16. Se debe escuchar esto. ´Museum´, es una belleza. Una magnífica serie de acordes de órgano acompañan a la increíble Sheila Gott para que nos obsequie un juego vocal enorme, impregnado por Soul, Rythm and Blues y Gospel, de ahí, una entusiasta melodía dada por el sintetizador y la guitarra eléctrica, dejándose escuchar por momentos la voz de la cantante, a los 1:52 nuevamente un discreto juego vocal por parte de Gott y el guitarrista, nueva escala de arpegios de eléctrica y trabajo del sintetizador, al final con sonido chillante. La guitarra acústica se escucha al final, así como una persona caminando la cual cierra una puerta.

 

Dentro del Neo-Progresivo 2011, esto es de lo mejor que se ha realizado. Desconozco si los sitios en La Internet dedicados a los videos y melodías tendrán esas 2 últimas piezas, pero creo con sinceridad que este disco debe ser escuchado. Lo recomiendo ampliamente.

Acerca R.A.L.P

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Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

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IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

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