Escultura Sumerio

Cabeza de un hombre (Gudea),

A diferencia de otras esculturas, esta muestra la cabeza del icónico gobernador de Lagash, Gudea, sin su tradicional tocado. En un magnífico trabajo esculpido en Esteatita, tenemos la oportunidad de observar detenidamente las facciones de la obra: el Cráneo se encuentra notoriamente afeitado, no existen rasgos de pliegues frontales, las …

Leer más »

Escultura de Ur-Namma.

Esta bella escultura representa al rey Ur-Namma, considerado el primer rey de la Tercera Dinastía de Ur. Este rey fue responsable de la restauración de templos, palacios y construcción de nuevas estructuras. Aquí se muestra como tal: una figura estilizada, afeitadas la zona craneal y facial, respectivamente, el Torso desnudo …

Leer más »

Vaso de libaciones de Gudea.

Este vaso, realizado en Esteatita, se encuentra también como la mayoría de las esculturas aquí presentadas, en el Museo de Louvre en París. Con una datación del año 2,100 A.D.C. y 23 cms. de altura, posee la forma de un cubilete o cuerno estilizado, presenta en su exterior varios relieves …

Leer más »

Lanza sumeria de Lugal.

Esta lanza realizada en Bronce forma parte del Período Dinástico Arcaico que comprende del 3,000 A. de C. hasta el 2,334 A de C. Dicha lanza fue una ofrenda de alto nivel realizada para unos gobernantes o reyes de Kish, tiene grabada en su hoja la figura de un león …

Leer más »

Diosa Alada.

Una de las representaciones más evocadoras, antiguas y bien conservadas es esta, esculpida en Arcilla, entre los años 2,000 y 1,800 A.C. en donde podemos observar una antigua diosa alada que representa tanto a la Fertilidad como a la Divinidad Celeste. La figura se encuentra trabajada en un bloque de …

Leer más »

Cabeza de toro.

Un importante número de nuevos materiales -como el bronce de esta cabeza zoomorfa-, hicieron acto de presencia en las representaciones artísticas sumerias, esto, comprendido en el lapso de los 3,000 a 2,500 años A. de C. Esta excepcional cabeza de toro es una muestra de ello, en esta se plasma …

Leer más »

Cara de hombre.

Dentro de los 2,500 y 2,000 años A. de C. esta espléndida muestra del Arte Mesopotámico, manifiesta una clara presencia del tipo étnico semítico. También encontramos en ella la característica propia del cuello largo, el afilamiento nasal y la boca pequeña, además, el cabello se encuentra distribuido equitativamente, aunque  en …

Leer más »

Demonio con cabeza de león.

Esta estatua, datada 2, 200 a 2,100 A. de C., muestra una concepción y elaboración única: la integración de un animal sagrado para el pueblo mesopotámico en el cuerpo de un hombre, esto, a su vez, conlleva la percepción de lo que se considera «magia» en la intrincada concepción de …

Leer más »

Cabeza de mujer.

Esta notable cabeza de mujer esta datada 2,600 años A. de C. y su localización se corresponde al Norte de Mesopotamia. Esta fabricada en alabastros yesosos, como podemos observar, las características raciales manifiestas pudiesen corresponder al tipo étnico semítico – cuello largo, mirada penetrante, nariz afilada y sobre todo, boca …

Leer más »