Arquitectura Prehistórica

Skara Brae.

Este es un extenso asentamiento del Neolítico situado en las Islas Orcadas. Esta formado por cerca de 10 casas agrupadas y fue erigido entre el 3,100 y el 2,500 antes de Cristo. Esta considerado el asentamiento neolítico mejor conservado y más completo del Norte de Europa. Se ha determinado que …

Leer más »

Piedras o Rocas de Stenness.

Las Rocas o Piedras de Stenness son unos monumentos megalíticos también localizados en las Islas Orcadas. Su nombre proviene del lenguaje conocido cono «nórdico antiguo» que significa «cabo rocoso». Las rocas de este monumento son bloques delgados de piedra, con un grosor de aproximadamente 300 milímetros. Con una altura entre …

Leer más »

Círculo de Brodgar.

Constituído por un Crómlech o círculo de piedras, esta construcción del Neolítico tiene una datación de aproximadamente 2,500 años antes de Cristo. El círculo consta de 104 metros de diámetro. originalmente formado por cerca de 60 piedras, ahora en pleno siglo XXI, consta de solo 27. Dichas piedras estaban colocadas …

Leer más »

Maeshowe.

Considerado como un Patrimonio de la Humanidad, este increíble túmulo-enterramiento del Neolítico fue construido utilizando 30 toneladas de piedra arsénica y lo más interesante es que su entrada queda alineada para que sea iluminada durante el Solsticio de Invierno. Localizada también en las Islas Orcadas, este sitio fue saqueado por …

Leer más »

Barnhouse.

Este es un bello asentamiento neolítico el cual fue descubierto a orillas del Lago Harray, en las Islas Orcadas, pertenecientes a Escocia. Consiste en una serie de 15 casas que presentan chimeneas centrales, vestidores de piedra así como camas contra las paredes. Aquí los edificios tienen independencia a diferencia de …

Leer más »

Henge.

Esta es una forma arquitectónica desarrollada en el Período Neolítico de forma ya sea ovalada o circular, de aproximadamente 20 metros de diámetro que consiste en una excavación limitada por una zanja y un terraplén. Se cree que su construcción se debía a rituales para consagrar a las antiguas deidades, …

Leer más »

Cista.

Este es un peculiar monumento megalítico funerario, individual de pequeñas dimensiones. Se encuentra formado por 4 pequeñas piedras planas o lajas colocadas verticalmente constituyendo un rectángulo; sobre ellas se solía colocar otra piedra de las mismas características para tapar la parte superior, en su interior se colocaban los restos de …

Leer más »

Hagar Quim.

Es un templo megalítico localizado en la Isla de Malta. Esta formado por un templo principal y 3 estructuras megalíticas propias. Su entrada exterior sirve también como un pasaje interior el cual se conecta con 6 grandes cámaras, tenemos que el muro o pared exterior está formado por grandes bloques …

Leer más »

Barco de Piedra.

Este es uno de los más significativos, aunque sencillo, monumento megalítico de los antiguos pueblos germánicos y también escandinavos. Esta constituído por alineamientos de bloques de piedra – no siempre de las mismas características-, que otorgaban a la rudimentaria construcción la forma de un barco, de unos cuantos metros de …

Leer más »