Arquitectura Mesoamericana

Nakbé.

Arquitectónicamente, esta antigua ciudad maya se caracteriza porque posee unas plataformas residenciales muy antiguas, aproximadamente de 1,000 años A.D.C., también el campo de pelota cuenta con una edad de 800 años A.D.C., uno de los más antiguos fechados en Mesoamérica. Las Pirámides Triádicas, adornadas con mascarones de estuco, flanqueando escalinatas …

Leer más »

Río Bec.

El término Río Bec se refiere no solo a una zona arqueológica maya localizada en el Estado de Campeche sino también a un estilo arquitectónico propio de esta civilización. Las pirámides de esta región consisten en una estructura principal que posee 2 torres, sin aparente funcionalidad, localizadas en los extremos. …

Leer más »

Izapa.

Localizado en el Estado de Chiapas, es un extenso grupo de monumentos arqueológicos en donde se encuentran de 80 a 130 montículos distribuidos en 8 grupos que suman cerca de 250,000 mts. cúbicos de bloques de piedra y argamasa. Existen basamentos piramidales, plazas con monumentos esculpidos, 2 juegos de pelota. …

Leer más »

Becán (2a y Ultima Parte).

………..Estructura VIII esta constituída por un gran edificio. sólido, de una sola planta con torres en los extremos y un enorme mascarón en la fachada central. Se supone que presentó en un inicio 9 habitaciones en su interior en la parte superior las cuales no contaron con iluminación y ventilación …

Leer más »

Becán.

Este sitio es uno de los conjunto arqueológicos más importantes no solo en el Estado de Campeche, sino de todo México. Para muchos investigadores, está considerado como una Capital Regional dado el gran acervo arqueológico que posee. Descubierto en 1934, cuenta con diversas estructuras entre las que se encuentra la …

Leer más »

Mixco Viejo.

Es conocido también como Jilotepeque Viejo. Ubicado en el Departamento de Chimaltenango en Guatemala. Ubicado en un cerro por el que pasan 2 ríos. El sitio fue construido en el siglo XII. Sus ruinas se encuentran divididas en 15 grupos con por lo menos 120 estructuras mayores con templos, palacios …

Leer más »

Kinal.

Localizado en Petén, Guatemala y correspondiendo al Período Clásico Tardío, consta de un juego de pelota, más de 500 estructuras muchas de ellas con sus bóvedas conservadas, 21 plazas, 32 monumentos esculpidos incluyendo estelas y altares. Dentro de estos, existe la presencia de una pirámide esculpida. También encontramos un camino …

Leer más »

Aguateca.

Localizada en Guatemala, esta ciudad fue levantada en el Período Clásico Tardío y pertenece a las ciudades de la cuenca del Río Usumacinta. Localizada en una elevación natural que le daba a la ciudad una excelente vista aérea y posición defensiva. Entre las estructuras que la formaron se encuentran todavía …

Leer más »

El Baúl.

Considerado como uno de los yacimientos arqueológicos mayas más importantes, El Baúl, se encuentra localizado en Guatemala. Posee 2 acrópolis: una norte y otra sur, ésta última posee un juego de pelota en buenas condiciones con algunos grupos residenciales unidos por un camino adoquinado. La arquitectura es monumental, se encuentran …

Leer más »

La Muerta.

Este es el nombre de una extraordinario sitio arqueológico maya, saqueado impunemente desde hace siglos localizado en la parte norte de Petén en la República de Guatemala, Fue habitado desde el Período Clásico Temprano al Tardío. Se encuentra dividido en 2 grupos arquitectónicos: uno norte y otro sur, con 11 …

Leer más »