Arquitectura

Tell.

Es un término que designa a un yacimiento arqueológico con forma de montículo de Tierra que resulta de la acumulación y la subsecuente erosión de materiales depositados por la ocupación humana durante largos períodos. Básicamente la denominación se refiere en la acumulación de Ladrillos de Adobe y otros elementos constructivos …

Leer más »

Bad-tibira.

Esta es una antiquísima ciudad de Sumer que aparece en las leyendas como una de las primeras fundadas en este planeta antes del Diluvio. Se caracterizaba por presentar un gran templo construido a base de Adobe y Piedra, conjuntamente con grandes cantidades de Ladrillos. Se dice que la edificación tardó …

Leer más »

El Obeid o El Ubaid.

Desde el punto vista histórico, es un período protohistórico de Mesopotamia. Esta considerado como el primer estadio de la civilización sumeria, manteniéndose el gran misterio del origen real de ésta. El principal yacimiento arqueológico se encuentra al Oeste de la antiquísima ciudad de Ur, en él se localizan los primeros …

Leer más »

Antecámara Sumeria.

Es la habitación o departamento que precede a las demás y es equivalente a lo que otras culturas llamaban Antithalamus. Estaba destinada, principalmente, a los servidores domésticos. Variaba en tamaño según la importancia de los salones de que ella formaba parte. En antiguas casas particulares, lo precede inmediatamente la sala …

Leer más »

Templo Sumerio.

En un principio, esta forma arquitectónica era un centro religioso, económico y político. Poseía tierras de cultivo, rebaños de animales, almacenes para guardar cosechas y talleres para múltiples usos. Quiénes organizaba el comercio eran sacerdotes para ello recurrían a campesinos, artesanos y pastores quiénes recibían como pago parcelas de tierra …

Leer más »

Urbanismo sumerio.

Fue el típico urbanismo presente en el Sur de Mesopotamia e incluyó a poblaciones tales como Ur, Uruk, Lagash y otras las cuales, con el paso de los años, se transformaron en portentosas ciudades-estado. Erigidas con los materiales tradicionales de la región -Ladrillo, Adobe, Piedra y algún material orgánico- estas …

Leer más »

Casas colmena.

Basada en la observación de la Naturaleza, esta es una de las construcciones sumerias más curiosas pero a la vez más inteligentemente edificadas. Estas casas muy antiguas estaban erigidas en forma cónica, compuestas de Ladrillos y Adobe, encaladas, con una sola puerta y sin ventanas. Tienen la particularidad de conservar …

Leer más »

Tell Hassuna.

Es un antiquísimo enclave sumerio localizado al Suroeste de Mosul en Irak. Tiene unas dimensiones de 200 metros de Largo por 150 de Ancho, presenta 6 niveles de ocupación y un séptimo sin rastros arqueológicos lo que hace suponer que se habitaba en chozas o tiendas. De manera general, la …

Leer más »

Antigua Vivienda Sumeria.

Se tiene un nebuloso conocimiento, dada la antigüedad que lo guarda. de lo que fue una vivienda sumeria. De acuerdo a lo encontrado en los antiquísimos sellos cilíndricos, aparecen rudimentarias cabañas edificadas a base de juncos doblados en una parábola invertida funcionando como pórticos y además, sirviendo como base para …

Leer más »

Granja Sumeria.

Una de las primeras construcciones que dieron paso a otras más organizadas fue las de las granjas, las cuales -como su nombre lo indica- eran creadas específicamente para realizar variadas actividades relacionadas con el trabajo agrícola y la incipiente ganadería. Se constituían en una serie de estancias y modestos muros …

Leer más »