Catedral de Sens.

Esta construcción junto con la Abadía de San Denis se consideran unos de los primeros edificios de configuración gótica no solo en Francia sin en Europa. Contiene en su interior uno de los tesoros más ricos y antiguos del país galo: fragmento de la Vera Cruz presentada por ni más ni menos que Carlomagno, vestiduras  de Thomas Becket, aquí, en 1234, contrajo matrimonio Luis IX de Francia, elevado a nivel de «santo» por el Vaticano, con Margarita de Provenza, etc, etc. Localizada en la población de Sens, en Borgoña, su construcción se inicio en el año 1140 y fue completada totalmente en el siglo XVI. Se considera un edificio que destaca por su solidez más que por sus proporciones o riquezas de ornamentación, tenemos que la fachada oeste se halla dividida en 3 portales; en el central destacan las esculturas de las 10 vírgenes y la Historia de San Esteban, el portal derecho contiene 22 estatuillas que representan a los profetas, por encima de este portal se levanta una torre de piedra decorada con los escudos de armas y las estatuas de los principales benefactores del templo.

Se halla también el campanario que conserva actualmente a las viejas campanas medievales de varias toneladas de peso cada una. El portal izquierdo esta decorado con 2 bajorrelieves que representan la avaricia y la liberalidad así como la historia de San Juan El Bautista, se dice que el arzobispo Saglier documento por primera vez el levantamiento de esta edificación, para muchos, el portal norte es uno de los mejores ejemplos de la escultura francesa del siglo XVI, mientras que el lado sur presenta magníficas vidrieras de las cuales algunas muestran la leyenda de Thomas Becket de Canterbury. La ornamentación interior, aunque no muy vistos, presenta la tumba de de Luis, Delfín de Francia y su esposa, también obras de Costou (hijo) y bajorrelieves que representan escenas de la vida del cardenal Antoine Duprat, canciller de Francia y arzobispo de Sens.

Desde el punto de vista arquitectónico, la planta tiene una serie de  capillas las cuales no se interrumpen y dan acceso al coro, existen pilares y columnas que sostienen las bóvedas. La bóveda principal tiene un orígen normando y es semejante que Morenval. La Catedral de Sens es un magnificente ejemplo del Gótico Temprano en Francia.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Iglesia de la intersección del Río Nerl.

Esta es otra notable construcción considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, localizada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *