CANNED HEAT. «CANNED HEAT BLUES BAND». (1998).

¡¡¡Este es un discazo!!!. Canned Heat ha sido una de las reales, fidedignas, instituciones en el campo el Boogie, Blues, Bluegrass y, desde luego, el Blues- Rock; banda formada por allá de fines de los 60´s del siglo pasado, ha sido una de las agrupaciones que más mantuvieron la esencia de la Música Americana como tal ( semejando a Grateful Dead ). En 1989, nos regalaron este soberbio disco que conlleva sensacionales covers así como piezas originales, las cuales fusionan el Blues, el Rock, Bluegrass, Shuffle, Jazz y otros géneros en una fabulosa cascada policromática, de poderoso y vital sonido, destacándose el nuevo cantante, armonista y guitarrista Robert Lucas, desafortunadamente, este es el último trabajo en el que participa Henry «The Sunflower», «The Guitar Gangster» Vestine, fallecido por complicaciones del terrible cáncer. Para esta grabación, el grupo de presenta con la siguiente alineación: Robert Lucas (voz principal, guitarra de deslizamiento, acústica y armónica), Henry Vestine (guitarras eléctricas), Junior Watson (guitarras eléctricas), Larry «The Mole» Taylor ( bajo acústico ), Gregg Kage ( bajo eléctrico) y Fito de la Parra ( batería y bloque de madera). Como invitados tenemos a Brenda Burnes en vocales adicionales y Jake Logan en el órgano.

El álbum abre con «Stranger» (5:08), original del inmortal Elmore James, aquí, la banda le da un rítmico toque Blues-Rock, destacándose la interpretación vocal de Lucas y el espléndido trabajo en el conjunto de arpegios de guitarra eléctrica del malogrado «The Sunflower» Vestine los cuales se escuchan a los 1:36, posterior, un breve solo de batería de De la Parra para continuarse con arpegios de Watson, al fondo un buen sostén de Kage en el bajo para que entre nuevamente la voz de Lucas y termine la melodía. «Quiet Woman» (4:35), original de Lucas, es un sensacional Blues en que el cantante muestra todos sus grandes cualidades vocales, a los 1: 33, arpegios de Vestine a los que se integra Watson dando un conjunto armonioso de excelentes notas de guitarra, la melodía trascurre magistralmente siendo lidereada por la interpretación del cantante.»Iron Horse» (5:15), la pieza más larga del disco, se nos manifiesta con un magnífico inicio de arpegios de armónica, siendo una combinacion de Bluegrass con una discreta muestra de Honky Tonk, 1:40, apregios de Vestine y un sólido contrapunteo de Kage en el bajo, llenando los huecos en forma extraordinaria, las guitarras se desplazan sólidamente hacia la tendencia Blues y después de los 3 minutos, nuevamente aparece la interpretación de Lucas, casi al llegar a los 4´. unos magníficos arpegios de armónica por Lucas combinandolos con su voz. «Jr´s Shuffle» (4:17), una melodía instrumental de Junior Watson, es una rítmica combinación de Jazz y Blues que se remonta a los años 20´s de siglo pasado, propio de la escuela bluesística de Chicago, en la interpretación se manifiesta un inteligente fraseo de la guitarra, acompañada de la batería, el contrabajo de Larry Taylor y acordes de órgano de Jake Logan. Un track que retoma lo mejor de la Vieja Escuela del Blues y Jazz. «Creole Queen» (3:48) de Lucas, es una magnífica interpretación a la mejor voz del cantante, ríspida, negroide, que interpreta, a su mejor manera, una combinación de Sonido Bayou, el Boogie sureño de Bob Diddley y la voz «pantanosa» del mítico Howlin´Wolf, ritmo sostendio por la guitarra de Watson, arpegios deslizantes de Vestine y una sección rímica de lo mejor, sobresaliendo el bajo de Kage. «Keep it to yourself»,(4:12), del gran Sony Boy Williamson, gran lucimiento de arpegios de armónica de Lucas cuya voz trata de imitar a «Blind Owl», Alan Wilson, de grandes recuerdos. a los 1:30, un puente de arpegios de de armónica con magistral sostén en el contrabajo por Taylor, Vestine no se queda atrás y muestra su virtuosismo con su juego de arpegios, continuándose con la voz del cantante. Toda una muestra del llamdo Slow Blues. «Boogie Music» (4.35), es simple y sencillamente eso: un Boogie de gran calidad, la unidad grupal se escucha por demás compacta, destacándose la voz de Brenda Burnes, a los 1:56, juego guitarrístico de Vestine. Una melodía de L.T. Tatman. «Going Up the Country» (3:22) de Alan Wilson, es un track que no necesita presentación, menos ácida que la original, aquí Lucas le trata de imponer su sello personal: manejo de guitarra acústica de acompañamiento, voz rasposa, excelente sostén del contrabajo de «The Mole», al fondo, arpegios de Vestine y a los 1:16, un puente de acústica. Buena interpretación a una melodía clásica del Heat. » See these tears» (2:31) cuyo autor es Lucas, es un manifiesto lamento acompañado por la armónica, bajo un magnífico soporte rítmico, aquí luce la interpretación de armónica con arpegios bien ejecutados. «One kind favour» (4:27) de L.T.Tatman, es un exquisito Boogie de ritmo sostenido por los acordes de Watson que nos hace recordar, por momentos, «On the road again», la voz de Lucas es ríspida pero excelente, Vestine se hace presente con sus arpegios a los 1:50 que se conjugan con los respectivos de Watson. Una interpretación espléndida, de las mejores del disco. «Oh, baby»(4:32), de Lucas y De la Parra, es un Blues neto, con acordes de armónica y voz de Lucas, la melodía se desplaza entre arpegios de Vestine y de armónica. Finalmente, tenemos «Gorgo Boogie» (3:45) de Lucas y De la Parra, que es precisamente eso, un Boogie, totalmente instrumental, se manifiesta la eléctrica con sus arpegios y las percusiones en el bloque de madera del baterista.

Este sostiene el ritmo con el bombo. La discográfica Ruf Records nos obsequio un extraordinario acervo de buena música americana, de uno de sus más fieles intérpretes. ¿Alguien ha dicho que el Blues, Boogie o el Bluegrass no es para los blancos?. Aquí esta una vital muestra de todo lo contrario.

DISCO EXTRAORDINARIO.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

AJATTARA. «ITSE». (2001).

Este es el primer trabajo discográfico de la magnífica banda finlandesa Ajattara, un proyecto que …