BLACK SABBATH. «WAR PIGS IN PENNSYLVANIA». (1978).

Dentro de la gran cantidad de bootlegs que encontramos de este grupazo, el presente es muy interesante desde el punto de vista histórico ya que contiene 2 conciertos muy representativos, el primero, grabado el 6 de Agosto de 1975 en The Spectrum en Philadelphia, abarca del track 1 al 5, y el segundo también grabado en ése estado norteamericano pero en The Civic Arena de Pittsburgh, comprende del track 6 al 13.

Cronológicamente, el grupo muestra importantes cambios, en la primera parte, la energía del grupo se mantiene viva así como la maestría para el manejo de los instrumentos, incluso la voz de Ozzy se escucha fresca todavía, sin embargo, el concierto grabado en The Civic Arena muestra a un Sabbath decadente, flojo, sin vitalidad, Ozzy con marcado desgano, incluso desentonado en algunos momentos, debemos de recordar que esta fue su última gira con el grupo: «Never Say Die Tour», preludio a la primera ruptura de la banda original. Los temas abarcan desde su primer álbum hasta una melodía de «Technical Ecstasy». En la presenta grabación encontramos: «Killing yourself to live», «Hole in the sky»,»Snowblind», «War pigs», «Embryo/Children of the grave» grabados en 1975. La segunda parte, de 1978, comprende «Syptom of the universe», «War pigs», «Gypsy»,»Children of the grave»,»Snowblind», «Black sabbath», «Iron man» y la obligada «Paranoid».

Desde el punto de vista musical destaca, por momentos, el juego de improvisaciones de Iommi en la guitarra con relevantes y muy buenas escalas de arpegios, Ward, excelente, como ha sido siempre su costumbre, en la batería, Geezer casi imperceptible en la grabación y Ozzy cumpliendo en la primera parte, en la segunda, ya lo comentamos. A pesar de todo, material de colección aunque deficientemente grabado para los que somos fanáticos de este trascendental grupo.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

DREAM THEATER. «THE NUMBER OF THE BEAST». (2005).

Grabado en La Mutalite, París, Francia en Octubre 24 del 2002, el quinteto norteamericano de …