BLACK SABBATH «HEAVEN AND HELL» (1980)

Este es , tal vez, el más importante disco de Heavy Metal que se haya producido jamás. Es la década de los 80’s, el Punk y otras banalidades han estado haciendo sombra al Poder y Creatividad del verdadero Rock, un singular, carismático y pequeño cantante salido del grupo de Ritchie Blackmore, Rainbow, se incorpora a una de las agrupaciones míticas del Rock: Black Sabbath que por cierto se había separado de su vocalista Ozzy Osbourne, sin temor a equivocarme, jamás pensamos los seguidores de éste género que el resultado fuera éste: un disco impactante, vasto, extraordinario, lleno de poder, creatividad lírica y musical, fuerza y, sobre todo, bendecido por la portentosa voz del que fue el mejor cantante de Heavy Metal del mundo en su tiempo: Ronnie James Dio. «Heaven and Hell» es un ícono dentro del vastísimo terreno del Rock, una obra inconmensurable, de principio a fin, que satisface al más exigente conocedor.

El disco abre con una vorágine de poder llamada ´Neon Knigths´, acordes de Iommi que se desplazan hacia un riff, excelente fraseo de Butler y sobre todo la extraordinaria tonalidad de la voz de Dio cantando a aquellos Señores del Bien, que nos cuidan de los chacales de la noche y que se involucran con círculos y anillos, dragones y reyes. Los arpegios del guitarrista son excelentes así como el sostén de la batería por Ward. Es un deber mencionar el nivel interpretativo así como el vasto sentimiento que Dio le otorga a la vocalización. Un extraordinario inicio. ´Children of the Sea´, se constituye en una pieza clásica en esta etapa del cuarteto, su letra nos habla acerca de la conservación del medio ambiente, del deterioro que provocamos al contaminar diariamente al planeta. Acordes fantásticos, propios de un cuento de elfos y de bosques encantados, de guitarra acústica en una bella armonía y la extraordinaria voz del Cantante que dan paso al brutal poderío de la banda, dándole ése toque de dramatismo, escuchamos un puente dado por la guitarra eléctrica y coros distantes, breves arpegios de Iommi y nuevamente los acordes de la bella guitarra acústica, la voz de Dio – que repite la estrofa inicial de la melodía- se escucha discretamente dulce, prístina, proyectando ese excelso sentimiento interpretativo para continuarse con la característica del grupo: El Poder. ¨Evil woman´, es un 4/4 clásico en el cual todo el grupo se destaca, principalmente la fuente sonora y sostenida del bajo, la voz es por demás expresiva con esa tonalidad tan característica, la batería hace un trabajo espléndido así como la guitarra en los arpegios (solo), gratificante track. ´Heaven and Hell´, es un himno de todos los metaleros, pieza de un gran concepto épico, una verdadera belleza en todo su contexto, aquí, ninguno de los músicos muestra falla alguna, sobresaliendo el bajista, la guitarra y sobre todo Dio, en su momento Iommi se desarrolla a través de arpegios en la lejanía sonora del track para que Ronnie cante: «……the world is full of Kings and Queens, who blind your eyes, and steal your dreams… It´s Heaven and Hell…», la melodía se desenvuelve con ése ímpetu perpetrado tanto por Iommi como por Dio, para finalizar con acordes acústicos por parte de la guitarra de corte renacentista, la quinta pista es ´Wishing Well´, un magnífico track en el cual nuevamente Iommi se hace presente con sus magníficos arpegios y el bajo magistralmente contrapunteando por parte de Butler, aquí, la participación de Ronnie es más bien discreta en relación a los cortes anteriores, sin embargo esa versatilidad vocal continúa presente. ´Die Young´, es un soberbio pasaje introducido por el sonido  del sintetizador la lejanía de la guitarra eléctrica, en un juego de acordes que da paso a la fuerza grupal, Dio con una magistral forma de manejar la voz, da paso a una melodía clásica de esta momento que vivía el cuarteto, bajo y requinto resaltan estéticamente en un portentoso juego de armonías, el contrapunteo de Butler es excelente y el interludio de Ronnie con éste es magistral, para dar paso a los acordes de Iommi y continuarse con la base melódica inicial, casi al final, el bajo llena los huecos de una manera espléndida.´Walk Away´ para muchos es un track que no se le da el valor que merece, hay que escuchar esa combinación de batería con bajo para poder comprender su perfecta manufactura, ¡vaya trabajo de Butler y Ward en sus respectivos instrumentos!, Dio no se puede quedar atrás y Iommi maneja un perfil discreto, a los 2:26 un extraordinario cambio con la guitarra y posterior entrada de la batería y el bajo para un reprise del inicio. ´Lonely is the Word´, principia con acordes de guitarra que se siguen con el contrapunteo del bajo, dando una brutal sonoridad pesada, densa, realmente heavy, Dio arremete con su voz otorgándole gran expresividad a la interpretación, a los 1:56 cambio con unos arpegios por parte de Iommi de directriz Blues, los cuales se continúan hasta el final del track, en donde es posible escuchar los teclados de Nicholls. Encomiable trabajo del guitarrista.

Obra atemporal, inconmensurable, eterna, fastuosa, poderosa, que queda, a sus casi 30 años de haber aparecido, como la piedra angular de ese movimiento conocido por todos nosotros como Heavy Metal. Curiosamente, el 3 de julio del año 2006, comentaba en un foro estadounidense sobre la trascendencia de ésta Obra al considerarla el mejor álbum de Heavy Metal. Años después, con razón o sin ella, los 4 músicos se reintegraron nuevamente para una gira mundial y disco y su nombre no fue el de Black Sabbath sino el de Heaven and Hell. Tal es la importancia de éste trabajo. Como curiosidad diré que Geoff Nicholls en las grabaciones del álbum tocó el bajo en lugar de Butler ya que éste no quería seguir con la banda, posteriormente al reincorporarse, las pistas del bajo fueron re-mezcladas.

Black Sabbath fue en éste disco: Tony Iommi (Guitarras Eléctrica y Acústica), «Geezer» Butler (Bajo Eléctrico y Coros), Ronnie James Dio ( Vocales principales), Bill Ward (Batería y Percusiones). Músico adicional: Geoff Nicholls (Teclados).

UN DISCO MAS QUE ESENCIAL.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

DREAM THEATER. «THE NUMBER OF THE BEAST». (2005).

Grabado en La Mutalite, París, Francia en Octubre 24 del 2002, el quinteto norteamericano de …