BLACK SABBATH. «DOOMSDAY RECITATION». (1977).

Este bootleg es considerado una verdadera rareza. Grabado el 21 de Abril de 1977 en The Olympen Lund de Suecia con la alineación original (Ozzy Osbourne en Vocales, Tony Iommi en Guitarras Eléctricas, «Geezer» Butler en Bajo y Bill Ward en Batería y Percusiones, teniendo como soporte a un tecladista), nos muestra un grupo que, a pesar de la aparente cohesión musical manifiesta, estaba a punto de desintegrarse, sin embargo, la música es fluida con el clásico estilo del cuarteto. Se abre el concierto con «Intro/Supertzar», que de inmediato da paso a «Symptom of the Universe» en una energética versión en donde Iommi destaca con sus riffs y Ward con una brutal muestra de su técnica y poder en la batería, casi al final del track, delirante escala de arpegios del guitarrista.

«Snowblind», guarda su base rítmico- melódica de forma intacta aunque el vocalista se escucha un poco desentonado, casi al final, unos discretos acordes del tecladista en el órgano robustecen la interpretación. «War Pigs» genera el lucimiento de Iomm y Ward en sus respectivos instrumentos. «Black Sabbath» también se mantiene intacta, sin modificaciones. «Dirty Women/ Rock´n Roll Doctor», la primera, nos obsequia una excelente participación del órgano y de Iommi en la eléctrica, a los 7:01 inicia un extraordinario solo de batería en que los toms de aire, de piso, tarola y platillos son prácticamente «vapuleados» hasta los 9:37 en que se constituye en un puente con la segunda interpretación con un Ozzy, de nuevo, ligeramente desentonado, el tecladista vuelve a aparecer con buena escala de acordes de piano. A los 12:35, una larga escala de arpegios del guitarrista que se hace apoyar por Ward a los 14:55, finalizando su escala hasta los 17:05 Un 4/4 excelente, que, a su vez, se continúa con «Electric Funeral», a los 3:21, la batería da paso a una serie de acordes de Iommi que desembocan en una escala de arpegios de fuerte influencia Blues, incorporándose posteriormente el bajo de Butler, estableciendo un muy interesante diálogo de improvisación de excelente calidad entre los 3 músicos.

«N.I.B» que es resaltada por la escala de arpegios finales de guitarra. Después de un breve descanso, se presenta «Gypsy» a los 3:50, hacen acto de presencia acordes de piano, a los 4:16 arpegios en escala de la guitarra hasta los 5:02. «Paranoid» es la continuación del setlist. Para finalizar tenemos «Children of the Grave» es interpretada sin modificación alguna, tal como aparece en su tercer disco. Este es el final del álbum.

COMENTARIO

A diferencia de otros bootlegs del cuarteto, éste parece mostrar un in crescendo a partir de la interpretación de «Black Sabbath», destacan, como casi siempre en las grabaciones en directo, la virtuosidad de Iommi en cascadas multicolores de arpegios así como la contundencia de Bill Ward en la batería. Osbourne se oye un poco desentonado tal vez dado esto por su ya manifiesta inconformidad de estar en el grupo. Butler apenas se logra escuchar en intervalos, esto dado por la deficiente calidad de grabación del disco. En cuanto al tecladista DESCONOZCO si se trata de Nicholls o de Woodruffe que fue el que intervino en el disco «Technical Ectasy», sin embargo, cualquiera que sea, encaja muy bien en las interpretaciones. Este álbum se concreta con piezas que van desde su primer trabajo al séptimo. Es una obligación tenerlo como fanático de los «Príncipes de la Obscuridad» .

Acerca R.A.L.P.

Ver también

BLACK SABBATH. «WAR PIGS IN PENNSYLVANIA». (1978).

Dentro de la gran cantidad de bootlegs que encontramos de este grupazo, el presente es …