Becán.

Este sitio es uno de los conjunto arqueológicos más importantes no solo en el Estado de Campeche, sino de todo México. Para muchos investigadores, está considerado como una Capital Regional dado el gran acervo arqueológico que posee. Descubierto en 1934, cuenta con diversas estructuras entre las que se encuentra la Estructura I, caracterizada por la presencia de un complejo arquitectónico en donde se destacan 2 torres laterales de constitución maciza de aproximadamente 15-16 mts. de altura en cuya cima se hallaron 4 aberturas las cuales no se ha podido determinar con exactitud para que fueron creadas, aunque algunos consideran que sirvieron para realizar observaciones astronómicas. Por la parte sur de esta estructura, se encuentran 2 niveles de cuartos abovedados sobre una elevación rocosa, se cree que sirvieron como habitaciones o bien como graneros.

La Estructura II presenta una fachada construida con sillares calizos perfectamente trabajados. Se cree que estuvo ricamente decorada con paneles de dameros de alto y bajo relieve así como cruces que se hunden en muros que parecen tener flecos. Esta estructura tiende a cerrar la plaza por el lado poniente. Encontramos varias habitaciones al frente y a un costado así como posteriores que cuentan con banquetas lo que orienta a pensar que fueron habitadas. Estructura III es un macizo compacto el cual cuenta con una escalinata central a cuyos lados hay habitaciones bien construidas, dispuestas en los 2 niveles del edificio. Se halla un altar frente a la escalinata principal de tipo circular en donde, seguramente, se realizaron diversos tipo de ritos y se depositaron ofrendas.

Estructura IV, presenta un edificio deteriorado parcialmente en donde se manifiesta una escalinata central, amplia que permite el acceso al patio superior así como al cuerpo del edifico y las esquinas redondeadas de la base. En la cima de la estructura se encuentran varias habitaciones con orientación hacia el patio. La fachada esta tapizada con figuras de animales hechas con mosaico de piedra………………

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Becán (2a y Ultima Parte).

………..Estructura VIII esta constituída por un gran edificio. sólido, de una sola planta con torres …