Becán (2a y Ultima Parte).

………..Estructura VIII esta constituída por un gran edificio. sólido, de una sola planta con torres en los extremos y un enorme mascarón en la fachada central. Se supone que presentó en un inicio 9 habitaciones en su interior en la parte superior las cuales no contaron con iluminación y ventilación natural alguna por lo que podrían haber sido utilizadas como calabozos, bodegas o para realizar algún tipo de actividad religiosa en las que se requería obscuridad y aislamiento – como en el caso de autosacrificios, oraciones, ayunos, etc, etc -.

Estructura XI cuenta con el edificio más alto del complejo ya que presenta una altura aproximada de 32 mts. Con una amplia escalinata frontal que conducía hacia un templo localizado en la parte superior. Es probable que este fuese el principal santuario Becán.

Estructura X consta de 12 habitaciones distribuidas en 2 niveles. En la parte superior se construyo un templo, cuya fachada fue decorada con la representación de Itzamná, la famosa deidad creadora o Monstruo de la Tierra, de hecho el contenido simbólico del conjunto se complementaba con un remate superior. sobre la que se modelaron figuras de estuco de las que hoy en día solo queda un muro calado. Además se conserva el dintel que divide los 2 cuartos centrales sobre el que se levantaba una crestería decorada con diversos motivos de estuco pintado. Becán es considerada, por sus complejos arquitectónicos, como una de las capitales regionales más importantes del mundo maya.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Becán.

Este sitio es uno de los conjunto arqueológicos más importantes no solo en el Estado …