BEARDFISH. «MAMOOTH». (2011).

Este es uno de los trabajos más esperados del presente año. Beardfish, con su 6 álbumn , nos demuestra que la tendencia retro se encuentra más vigente que nunca. Con marcadas influencias de Génesis, ELP, Frank Zappa, King Crimson, Camel y otros, los suecos han sabido asimilar estas influencias, adaptarlas y adoptarlas a un frente común (ojo, The Watch): una música muy sui géneris, muy bien interpretada, excelentemente producida y con grandes recursos musicales. La alineación de Rikard Sjöblom (piano acústico, eléctrico, poly-moog, órgano Hammond, mellotrón, saxofón, flauta y vocales principales), David Zackrisson (guitarra eléctrica, acústica y guitarra de 12 cuerdas), Robert Hansen (bajo eléctrico) y Magnus  Östgren (batería y percusiones), ha podido consolidar un sonido, en cuyo ámbito, podemos incluir tanto a The Tangent como a Ritual, entre otros, en éste ambiente retro, propio de finales de los 60´s y casi todos los 70´s. Beardfish combina a la perfección las melódicas influencias genesiasas, genteleianas, la fuerza de Keith Emerson, la magnífica propuesta jazzística de Crimson y Zappa y la virtuosidad de Rikard Sjöblom, en una unidad. En esta producción el tracklist es el siguiente:

1,  The plataform (8.06)

2.  And the  stone said: if I could speak (15:07)

3.  Tightrope (4.33)

4.  Green waves (8:53)

5  Outside/inside (1:43)

6.  Akakabotun (5:41)

7.  Without saying anything (featuring Ventriloquist) 8(:10)

 

´The plataform´, principia con acordes sencillos de eléctrica, los cuales se continúan con esa misma  base pero con el sostén de todo el grupo, buenos riffs de Zackrisson en la eléctrica, a los 1: 35 entrada de la voz de Sjöblom en un fondo discretamente rushiano , cambios con una muy buena estrategia interpretativa por parte de la sección rítmica , destacándose Östgreen en la batería, puente de eléctrica a los 2:50 que continúa con la vocalización de la melodía base. A los 4:06, un marcado cambio hacia una tendencia totalmente Hard muy bien interpretado, seguido de una puente de eléctrica el cual desemboca en una escala de arpegios a los 5:16, de excelente hechura. 5:47 se retoman las vocales-base, casi al final, acordes solitarios de eléctrica como el inicio, se incorpora la voz. Finaliza con sonido Space y algunas voces distantes. Un track perfectamente trabajado, sin corte alguno se continúa con ´And the Stone said: if i could speak´, es una increíble melodía en donde se encuentran magistralmente combinadas variaciones, cambios, una excelente cascada de teclados, magnífica ejecución de eléctrica y sobre todo, excelentes cambios vocales, una fuerte influencia jazzística y sobre todo un carácter épico. Parte de una excelente huella genesiana, con importante presencia de la eléctrica, a los 0:51 entrada del Hammond a la ELP, con variaciones espléndidas, a los 1:12, entrada del mellotrón continuándose con acordes de Hammond y excelente sección rítmica, casi a los 2 minutos, un interesante puente de Jazz, inducido por  el Hammond y la eléctrica, a lo Zappa que continúa con arpegios de ésta última. Por un momento escuchamos un pasaje sobrio dado por el órgano, de fuerte influencia ELP, la sección rítmica desarrolla un buen trabajo, la voz de continúa interpretando la melodía-base, 5:34 cambio con sostén del Hammond, la voz y las sección rítmica en una forma más robusta, ya aquí la voz muestra buenas variaciones tonales. 7:54, un excelente puente regalado por benévolos arpegios de saxofón a lo Crimson/Zappa, que le otorgan al track una increíble calidad, continuándose con variaciones y riff de eléctrica hacia un enérgico recorrido entre el mellotrón y el Hammond que culmina con un pasaje Hard-Rock magistral, luciendo los riffs de guitarra y el manejo del órgano. Vocalizaciones enérgicas. 12:58, se retoma la estructura musical del inicio, un reprise, para finalizar ésta excelsa pieza.´Tightrope´, es una agradable melodía de impronta genesiana, que incluye cierto aire bucólico,  a un cuarto de minuto entra la voz, discreta guitarra acústica y la primera, sin muchos  rebuscamientos, lleva la melodía, A los 1:31, entrada rockera con fuerte influencia porcupiana, pasaje jazzeado con arpegios de eléctrica, a los 2:31, volvemos a escuchar la melodía del inicio, ahora acompañada  por un discreto fondo de mellotrón, se continúa con la melodía  y un pasaje  del mismo corte Jazz para finalizar.´Green waves´, desde el arranque, es una Hard-Rock de buen calibre, en el que predomina la eléctrica y una voz enérgica, tapizada por cierto dramatismo, buen ritmo, sostenido por la orientación Hard que a los 2:49 se desplaza hacia una discreta pero bien manejada escala de arpegios, la continuación de la pieza no se modifica en su esencia, a los 5: 28 se hace más manifiesto esto. Arpegios adentrados en el Hard-Rock para finiquitar el track con esa tendencia.´Outside/inside´, es una benevolente, exquisita pero muy breve pieza en piano acústico que nos recuerda los tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos. No excluída de cierta melancolía.´Akakabotu´, es una melódica, fina , propuesta por parte del ensamble de un Jazz/Rock Fusion con unas raíces bien implantadas en Frank Zappa y el King Crimson inicial, el saxofón juega  papel principal en el track. A los 1:49, un marcado contrapunteo de Hansen, para que Sjöblom se desplaze en arpegios de sax junto con el inseparable sonido del Hammond. Al final, lamentos del primero.´Without saying anything (featuring Ventriloquist), es una vigorosa, alegre pieza con marcada influencia Génesis/Gentle Giant, con una excelente vocalización por Sjöblom, versátil cascada de teclados, destacándose los arpegios de mellotrón junto con  los acordes de piano acústico, magnífico trabajo grupal. La voz luce espontánea, alegre, vistosa así como el ulular del mellotrón a los 5:32, continuándose con la voz y al final, acordes de piano acústico. Gran  culminación.

 

“Mamooth” es un disco de muy aceptable calidad, en todos los sentido, que hará las delicias de aquellos fascinados por  el sonido retro del buen Rock Progresivo.

 

Excelente.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

IAN WALLACE. «HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …