Ave Senufo o Pájaro Calao.

Dentro de las comunidades tribales del Africa Negra, el animismo juega un papel más que fundamental en el desarrollo de las mismas. Dentro de su vasto legajo de leyendas, la etnia Senufo de Costa de Marfil y Sierra Leona, nos dice que el calao, la serpiente, la tortuga, el cocodrilo y el camaleón fueron las primeras formas vivientes creadas por los dioses, de ellas el calao destaca ya que se considera que esta ave guarda la arrogancia, así como la inteligencia del ave primigenia.
 
Artísticamente, la encontramos representada en forma de una figura abstracta tallada en madera y con algunas decoraciones de barro, posee un largo y curvado pico que termina en una unión en el vientre, las alas laterales son pequeños trozos de madera rectangulares adornados en el anverso encontrándose también 2 pequeñas aves localizadas en la zona de los hombros de la figura principal. Las patas se presentan ligeramente flexionadas sostenidas en un pedestal circular y la cola esta representada por un animal alargado. Iniciáticamente, el largo pico se considera un falo estilizado que fecunda el vientre, representando en su conjunto las fuerzas duales tanto del índole masculino como femenino, necesarias para  asegurar la continuidad de la comunidad.
 
Esta escultura simboliza el Conocimiento Iniciático de una de las etnias más representativas del Africa: la etnia Senufo. 

Acerca R.A.L.P.

Ver también

La Madre Primordial, Mambara. Mali.

Tallada en fina Madera, esta bella escultura representa a una noble mujer sentada en un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *