Auditorio de Tenerife.

Considerado como un Complejo Artístico de tipo Expresionista y constituido en su totalidad por hormigón, esta bella construcción es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava Valis quién lo inició en 1977 concluyendolo en 2003. Para la mayoría de los expertos, se le considera un claro ejemplo de Arquitectura Tardomoderna o Postmodera de finales del siglo XX y es una figura emblemática de la Arquitectura Española. Es la sede oficial de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El edificio se levanta en una extensión de 23.000 m2 y el auditorio ocupa 6.471 m2. Presenta 2 salas: la Sala Principal o Sinfónica y la Sala de Cámara así como diversos espacios interiores tales como tiendas, cafeterías, peluquerías, etc, etc. El auditorio esta constituido por un gran «arco» o «sobrecubierta» de enormes dimensiones el cual se sustenta por solo 2 puntos de apoyo siendo uno de los logros arquitectónicos más sobresalientes del siglo pasado, mientras que la «punta» parece suspendida desafiando a la gravedad.

Este arco tiene dimensiones de 60 mts. de ancho máximo así como de 100 mts. de longitud en proyección horizontal así como 40 mts. de altura. El perfil blanco de la construcción emergiendo del mar evoca a la Casa de la Opera de Sidney, Australia. Este bello auditorio presenta además diversas terrazas con vista al mar, entre las que destacan la Plaza Alisios, Terraza Atlántico, Terraza Ciudad, y en su interior encontramos, además de lo citado en párrafos anteriores, un Hall, Galerías Puerto y Castillo.

Comentaremos para finalizar que el juego de focos y por ende de luces es extraordinario. Considerado en su conjunto, el Auditorio de Tenerife una de las grandes obras de la Arquitectura Postmoderna no solo de Europa sino de todo el Mundo.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Torre Commerzbank.

Este bello rascacielos se encuentra localizado en Fráncfort de Meno, Alemania. Se constituye la segunda …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *