Animal Planet Video. «Castores, incansables constructores». 2001.

Animal Planet nos presente, en su afamada serie Perfiles de la Naturaleza, un documental extraordinario. Con un espléndido trabajo fotográfico de Willam Carrick, nos adentramos en la vida diaria de uno de los animales más extraordinarios que existen en la Naturaleza: el Castor. Este hermoso roedor es un transformador cotidiano del Medio Ambiente ya que se dedica, EN UNA FORMA ECOLOGICA, a modificar su entorno en base a la construcción de fenomenales diques que llegan a acumular importantes cantidades de agua, además, forma montículos que constituyen sus madrigueras, perfectamente acondicionadas, incluso con tomas de aire. Estos magníficos animales estuvieron a punto de desaparecer a inicios del siglo pasado «gracias» a la intervención de ese ser despreciable que se autodenomina «humano» que con la avaricia, el deseo de ganar dinero y la destrucción del entorno, mató millones de animales, que por su piel, se confeccionaban miles de sombreros, afortunadamente los famosos «cánones de la moda» (¿¿¿???) cambiaron y estos importantísimos mamíferos pudieron seguir con vida.

Los castores, con su arduo trabajo obtienen enormes cantidades de madera la cual procede de sauces, álamos canadienses, abedules y, sobre todo, del alamillo; de todos ellos consume la corteza la cual es rica en celulosa y la transforma en su tubo digestivo mediante un proceso de doble digestión ya que las bacterias que desdoblan la celulosa en carbohidratos se encuentran lejos del sitio en donde se lleva a cabo este proceso metabólico y es así que podemos tener animales fuertes, robustos con una importante capa de grasa que llegan a pesar cerca de 25 kgs. La madera que sobre del consumo es utilizada para reforzar los diques, sus madrigueras, así como reparar aquellas fugas de agua agregando lodo y vegetación, así tenemos extraordinario estanques en donde pululan los seres vivientes: nutrias, ratas almizcleras, pájaros carpinteros, garzas, cisnes trompeteros, muy diversos tipos de batracios, patos madereros, puerco espines, mapaches, incluso, se pueden encontrar osos negros rondando los estanques así como lobos. Los castores son animales acuáticos, pueden permanecer sumergidos por más de 10 minutos y sus hábitos de actividad se centran al caer la noche hasta entrado el amanecer, son animales sociables, juguetones, que miden sus fuerzas empujandose mutuamente, en caso de peligro, tienen la costumbre de sumergirse y chapotear el agua como medio para alertar a sus compañeros.

Sus madrigueras son limpias, cubiertas con fibras de árboles que sirven tanto para cobijar sus cuerpos así como de proporcionar alimento, ahí se encuentran familias completas, los padres se aparean en el estanque y las camadas de cachorros nacen aproximadamente en Mayo, son de 1 a 8, tienen gran cantidad de pelo y ojos abiertos, son animales pequeños pero fuertes y son cuidados tanto por los padres como por los hermanos mayores. Su alimentación se basa en una leche rica en grasa -4 veces más que la de vaca-. Una de las costumbres que tienen estos bellos animales es la de acicalarse mutuamente, esto mas que nada para socializar, una vez que salen del agua lo primero que realizan es limpiarse su pelo así como rascarse, es por eso que tienen un garra en las patas posteriores para poder realizar tal actividad……………..

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Los Informantes Video. «El Nazi y su Colonia Dignidad». 2018.

Como México, Chile guarda muchos hechos nebulosos, trágicos, no conocidos a fondo por la gran …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *