Andrei Mijalkov-Konchalovsky. «El primer maestro» (1965)

 

 

Indudablemente, nos encontramos ante una Obra Maestra del extraordinario cine soviético. Es el primer año del Poder Comunista en la recién formada Unión Soviética, en un agreste paisaje lleno de tierra, piedras y sequía en la región de Kirguiza, famosa por sus aguerridos jinetes cuya característica más significativa es su cacería de lobos usando águilas doradas amaestradas, llega un joven maestro llamado Diuyshen, el cual se enfrenta a una aldea que no acepta la nueva disposicón de la alfabetización y educación en el nuevo territorio comunista, a pesar de ello, el lucha y logra llevar algunos niños a un paupérrimo establo y gallinero el cual funcionará como escuela. En su camino encontrará a una huérfana adolescente llamada Altinai, la cual jugará un papell determinante en su vida, así como un viejo musulmán llamado Kartinbai el cual posee un tesoro valioso: un viejo álamo cuidado desde sus bisabuelos. En ésa escuela, se encuentra un vieja fotografía de Lénin y se establece una interesante discusión acerca de la muerte, un  pequeño alumno pregunta si Lénin morirá a lo que el maestro furioso lo reprende dicíendole que Lénin nunca morirá, estableciedose un caos y llanto entre los alumnos, con el paso del tiempo, el maestro ve la incomprensión de los pobladores y llora en la soledad. Al llegar la primavera, una tribu vecina hace acto de presencia para  festejar con los aldeanos la amistada que existe entre ellos, tomando leche de yegua y comiendo carne de caballo y cabra, hay una lucha ritual y el líder llamado Darbek seleciona como esposa a la joven Altinai de tan sólo 16 años, la cual es prácticamente raptada ya que no desea casarse con él, pero su familia adoptiva considera éso una gran distinción. Posteriormente se observa una ceremonia ritual dentro de la tienda de Darbek y la impotencia de la jóven a los reclamos de éste por lo cual es prácticamente violada, al otro día, al levantarse las tiendas, la pareja es observada por toda la tribu que los rodea, causando vergüenza a la jóven, a lo lejos, se escuchan unos caballos en los que se acercan Diuyshen y poliícias sovéticos, ya que antes de que raptaran a la jóven, el maestro trató de defenderla pero fue agredido por Darbek, la policía esposa a éste y es llevado a la cárcel, el maestro logra rescatar a la jóven kirguiza y de regreso a la aldea, una fuerte lluvia los sorprende, la joven toma un baño en el río, escena fuertemente simbólica, en la que trata de lavarse de toda la suciedad por la que ha pasado en su breve vida, un significado que conlleva a la purificación. Al llegar nuevamente, son rechazados por los aldeanos, los cuales consideran una afrenta el que la jóven no se haya quedado con el maleante, a lo que la madre adoptiva responde con enormes lamentos, Diuyshen pide silencio y dice algo muy importante «…..élla, es la primera mujer emancipada de Oriente y pronto serán millones….», son aceptados por Kartinbai en su casa y deciden irse de la aldea, en su momento, la escena muestra a la pareja llegando a las vías de un ferrocarril con destino a la ciudad de Tashket, en donde Altinai estudiará y trabajara, en una breve escena, se observa al maestro besando apasionadamente a la muchacha la cual le pide de favor que se vaya con ella a lo que el maestro no accede ya que tiene que regresar para reparar la escuela, la jóven con lágrimas en los ojos se despide de él esperándolo ver pronto. Al regresar, Diuyshen se encuentra con una escena trágica: una ceremonia fúnebre reclamandole los aldeanos que por su culpa Suván, uno de sus mejores alumnos, murió al intentar apagar el fuego de la escuela, destruido anímicamente el maestro, es amenzado y toma un hacha en dirección al alamo para cortarlo y crear una nueva escuela la cual llevará el nombre del primer héroe kirguizo: Suván, lo siguen lo pobladores con la intención de matarlo a lo que Kartinbai toma un hacha y en lugar de hacer eso, se une a él para derribar el viejo árbol y construir esa tan preciada escuela.

Película extraodinaria que en 1966 ganó la Copa Volpi en el XXVII Festival de Venecia, un filme que nos muestra las costumbre arraigadas de un pueblo que se niega al cambio y la situación de la mujer en esa sociedades primitivas. Blanco y negro con duración de 98 minutos.

Cualquier semejanza con México y América Latina es pura coincidencian (?????).

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Raoul Peck. «Sometimes in April». (2005). (5a y Ultima Parte).

……Bagosora el cual reclama a la asistente yankee de que porque van a intervenir estos …

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