André Leclerc. «Botticelli». Editorial Hermes. México. D.F. 1950 (2a y Ultima Parte).

……»La Primavera» fue realizada para decorar la villa de un primo de Lorenzo de Médicis. Ambas obras estaban profundamente inspiradas en las correspondientes de Polociano el cual tenía una gran influencia en las diversas manifestaciones artísticas de la época. Otros trabajos del arista son: «Palas reprimiendo al Centauro» y «Marte y Venus». En 1481 es encargado de decorar parte de la Capilla Sixtina en donde efectúa los siguientes frescos: «La Curación de los Leprosos», «La Vida de Moisés» y «El Castigo de Kore, Dathan y Abiram», también lleva a cabo las ilustraciones de la obra inmortal de Dante, «La Divina Comedia».
En 1489, el paganismo del pensamiento renacentista fue atacado duramente por un monje dominico llamado Savonarola, Botticelli que a pesar del tiempo no había abandonado su hábito religioso, se unió a él, lo mismo hicieron Lorenzo de Médicis, Piccolo de la Mirandola y otros, así, aquella pintura con una fuerte inspiración mitológica paso a representar escenas y figuras religiosas, por ejemplo: «La Coronación de la Virgen», «La Madona del Magnificant» y demás. En 1492, año del descubrimiento de América, muere su mecenas, Lorenzo el Magnífico y 6 años después ea quemado en la hoguera Savonarola por órdenes del Vaticano. En esta etapa de su vida pinta «La Calumnia» la cual es un reflejo de los momentos que vive el pintor y se dedica además a ilustrar los siguientes capítulos de la obra de Dante y finalmente, muere aparentemente olvidado, sin embargo, la manifiesta ingenuidad de sus obras así como la profunda serenidad que plasman sus personajes son retomadas por los prerrafaelistas británicos y el trabajo pictórico de Sandro Botticelli en su totalidad es redescubierto y dado a conocer con los merecimiento propios de una obra tan trascendental aún en nuestros días.
El artista nace en Florencia un 1 de Marzo de 1445 y muere en la misma ciudad el 17 de Mayo de 1510. Nunca se caso y hasta la fecha, no se le conoce descendencia.
COMENTARIO
Los trabajos pictóricos de Sandro Botticelli tienen características muy particulares entre las que destacan un marcado amor por la Naturaleza, abundancia de flores, árboles, frutos, plantas con un fuerte contenido cromático, propio de la tendencia pagana de esa época. Las mujeres tienen peculiaridades como son un rostro sereno, abundante cabello. cuello largo, un tórax brevilíneo con senos pequeños, el abdomen es prominente con una aparente acumulación de grasa en su tercio inferior, los muslos son gruesos y destaca la longitud de los pies, con prominencia del 2 dedo u ortejo. Los pequeños sátiros y querubines son regordetes y traviesos, mientras que los ángeles son delgados y ágiles, es frecuente verlos danzar. Como retratista muestra una apacible serenidad en los rostros trabajados, sean estos de hombres y mujeres y los cuadros religiosos transmiten una tranquilidad muy marcada. El único «pero» al libro de Leclerc es que existen demasiadas imágenes de las obras en blanco y negro.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

El personal de Salud en México. 13 de Septiembre del 2020.

¿Qué ha sucedido con el personal de Salud en este país a 6 meses de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *