Alberto Moncada. «Historia oral del Opus Dei». Colección Hombre y Sociedad. Editorial Plaza y Janés. Barcelona. España. 1987.

Dentro de la prestigiada colección «Hombre y Sociedad» de la excelente editorial hispana Plaza y Janés, el sociólogo y escritor Alberto Moncada nos presenta este magnífico libro en donde se cuenta «desde adentro» – como se dice comúnmente- la historia de esta manipuladora secta de boca de 5 ex-opusdeístas; Miguel Fisac, Antonio Pérez, María del Carmen Tapia, Raimundo Pannikar y Francisco José de Saralegui. Para iniciar, es vital señalar lo importante que se constituye el conocimiento del Archivo del Opus Dei en donde se halla todo lo referente a Escrivá de Balaguer en relación a esta poderosa agrupación; desde su inicio hasta su muerte, los años posteriores a ésta, que en poco cambian el sentir de la llamada Obra, así como de la vida de los sectarios o si se quiere llamar súbditos. Según el líder del Opus, éste se ufanaba al decir: «…..he conocido 7 Papas, cientos de cardenales, miles de obispos PERO FUNDADORES DEL OPUS DEI SOLO UNO:…..Y ESE SOY YO…..».
Dentro de la lectura del libro, es histórica la presencia de Luis Valle Taberner -el banquero de Escrivá- a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en donde se encontró con Alfonso Guerra felicitandose mutuamente, un hecho insólito dada la tendencia derechista de la secta. Desde el punto de vista eclesiástico, en un inicio, Escrivá atacaba al clero, pero posteriormente se unió a los falangistas. Durante la Guerra Civil Española, Balaguer se establece en Burgos, el mismo sitio en donde esta asentado el Estado Mayor de Francisco Franco, la obsesión del líder era el poseer algo que le permitiera no ser confundido con otros sacerdotes y así mantener una identidad propia basada en la opulencia, el poder y el dinero. Su intención bien definida era el de no mezclar a su organización con la Iglesia Católica y por lo tanto SER UNICO, aquí entra en escena una actitud inverosímil: la machista acción hacia las mujeres de PEDIR PERMISO PARA PODER BEBER AGUA ENTRE LAS COMIDAS (¡¡¡¡!!!!!). Balaguer para ganarse la gente del Imperio Vaticano, los halagaba, los invitaba a comer, les compraba costosísimos regalos; si embargo, existía una fuerte pugna entre el líder sectario y los emperadores Juan XXXIII y Paulo VI ya que Escrivá apoyaba rotundamente a los eclesiásticos conservadores y atacaba a los progresistas.
La relación del Opus con los negocios fue siempre importantísima. En un inicio, la situación era comprometedora por la escasez de dinero, después el ahora «santo» (¿¿¿???) se hizo entrañable amigo del Almirante Carrero Blanco, figura de gran protagonismo en la Dictadura Franquista el cual le proporcionó importantes sumas de capital pero fue el Ministro Ibañez Martín quién más lo ayudó en éste rubro. Así nace la compañía FOLO dedicada al transporte y EOSA dedicada a la construcción con las que el Opus Dei obtuvo una gran cantidad de ingresos, no conforme con eso, Balaguer solicitó que se cobrara más por los servicios prestados al gobierno y considero que TODAS LAS OBRAS FUESEN CONTROLADAS POR SU SECTA, y realizó una operación llamada ESFINA para acumular más dinero. Con esto, se construyó una enorme casa en Roma para todos los adeptos de la Obra para su preparación académica, eclesiástica, teológica y del estudio del Derecho Canónico. Se insiste en la Operación Colegio-Romano para que se expida el título de Cooperador a quién otorgue dinero y se inicia así la fase de Recaudación dentro de la secta……..

Acerca R.A.L.P.

Ver también

El personal de Salud en México. 13 de Septiembre del 2020.

¿Qué ha sucedido con el personal de Salud en este país a 6 meses de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *