AJATTARA, «ITSE». (2001). (2a y Ultima Parte).

………El quinto track, «Ägras» conforma acordes de sintetizador, riffs, sonido muy pesado, lúgubre, con un cambio hacia un doble bombo. El sonido es misterioso y las guturalizaciones le añaden un poco más de esto, ya que el cantante parece estar invocando a algún ser o dios pagano, a los 1: 13 se escuchan gritos pero después un interesante contraste hacia voces armoniosas como si se estuvieran rezando, posteriormente se presenta un nuevo cambio hacia la melodía de base, poderosos riffs de eléctrica, a los 2: 39 se presenta nuevamente lo que parece una invocación, coros, lamentaciones aparentes y final del track. También una de las mejores del disco por sus recursos melódicos muy bien aprovechados. «Murhamiesi», esta marcada por el ritmo persistente de la batería acompañado de bajo y riffs para entrada del grupo, a los 0:32, unos interesantes riffs que se continúan con un cambio más melódico, a los 1:20, nuevos acordes de eléctrica, juego de arpegios de sintetizador que se dirigen a la base melódica para que nuevamente se escuche el anterior hasta terminar la pieza.

«Tulessa», su carta de presentación es un muy breve solo de batería de Malakias I que da pauta a la entrada del trío. Esta melodía presenta un gran cantidad de cambios lo que le da un aire hasta cierto punto progresivo. Fondo de sintetizador, la batería se escucha con más soltura, hay doble bombo, a los 2:28 cambio, magníficas guturalizaciones y al final, discretos arpegios de sintetizador. «Manan Lapset» es otra pieza de aire lúgubre cuyo sostenimiento es el fondo de sintetizador y los riffs de eléctrica, guturalizaciones y cambios varios entre los que destacan el manejo del doble bombo y la eléctrica con sus riffs. El bajo aporta buen solidez a la pieza. Melodía en que el Doom se hace más que presente. «Rajan Takaa», aquí, los acordes y arpegios de sintetizador moldean el inicio del track que preceden a la entrada del grupo y la voz de Ruoja, se escucha un puente de arpegios de sintetizador, doble bombo y nuevamente el teclado se hace presente.

«Vihan Musta Tanssi» es una melodía enteramente instrumental, en ella escuchamos al sintetizador ulular como el viento, algunos arpegios distorsionados de guitarra y la voz distante, distorsionada parece ser la del Demonio en alguna aparición o en un rito ante su séquito de creyentes. A lo lejos se escucha algunas risas.

COMENTARIO

Aunque el proyecto de Ruoja se presento en 1996, fue hasta el 2001 que este trabajo vio a la luz. A pesar de las notables influencias musicales antes referidas, el trío maneja el sintetizador en forma excelente y el contexto guitarrístico pesado, obscuro es magnífico por lo que se confiere una notable calidad. Si bien las letras son comunes a estos estilos o variantes de Metal, no dejan  de ser por demás interesantes ya que el retorno a las fuentes paganas – más bien TRADICIONALES- ES MUY IMPORTANTE EN ESTOS TIPOS DE SOCIEDADES Y/O CULTURAS. Un disco excelente, recomendable ampliamente.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

DEEP PURPLE. «SHADES OF DEEP PURPLE». (1968). (2a y Ultima Parte).

…….«Help» es un cover de la canción beatle en el que los integrantes del grupo …